portada del disco Ángela

Para el debut de Ángela, Eduardo Bartrina, productor y director musical del proyecto, le prepara once canciones, algunas composiciones propias, entre la que destaca la recuperación de "Un poquito de mí", compuesta en principio para Los Jets; una versión ("Who put the bomp", de Barry Mann, en adaptación al castellano por el mexicano Enrique Guzmán) y algunas adaptaciones más o menos libres de canciones de grupos de revival high school, como "Win your heart" de Showaddywaddy ("¿Qué puedo hacer?"), "Mary Lou" y "Blue letters" de Les Aligators ("Voy a llorar por tí" y "Cartas de dolor"); "43792 (I'm bustin' you)" de Mud ("3-10-12-62"), "Blind fool" de Alvin Stardust ("Ciega por tu amor"), y un viejo tema de los años 50, "Booger red", de Sid King & the Five Strings ("Puede ser él"). Nos encontramos con letras de temática adolescente: espera de llamadas de teléfono, amores y desamores, principios y fines, separaciones temporales y, en fin, ese tipo de cosas.

La producción está muy cuidada, con arreglos típicamente high school -pizzicattos y coros- ideados y ejecutados con elegancia, sin ampulosidad ni grandilocuencia. La chica canta muy bien y el disco tiene todos los ingredientes para sonar fresco y vender una buena cantidad de discos, como así fue, sin escatimar en calidad musical ni, por supuesto, caer en lo chabacano o pachanguero. Eduardo Bartrina es un maestro en estos estilos y demuestra saber muy bien lo que se hace.

Si bien es cierto que algunos de los arreglos, en particular los coros, suenan algo antiguos a día de hoy, el conjunto sigue siendo bastante digno. En todo caso, tampoco hay que pedir a este disco más de lo que pretende, que no es otra cosa que realizar un producto agradable y familiar y que, sin inventar ni descubrir nada, se disfrute con facilidad.

Con él, se ponían las bases de un proyecto que empezó muy bien pero que por desgracia se quedaría sólo en la primera piedra.

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Sucette Puke
Sucette Puke
1 diciembre, 2012 at 15:26

En el disco pone que todas son composiciones de E. Bartrina, ¿estará equivocado?

foto del usuario Rafa García-Purriños
Rafa García-Purriños
1 diciembre, 2012 at 17:18

No creo que esté equivocado. Pero, independientemente de que las letras y los arreglos y la mayor parte del peso compositivo recaiga en E. Bartrina, a mí me parece que alguna de las canciones son lo que he dicho, adaptaciones más o menos libres.

foto del usuario Sucette Puke
Sucette Puke
1 diciembre, 2012 at 17:32

Tienes razón, aunque en el disco no indica por ningún lado que se traten de versiones. ¿Podrías indicar cuales son las canciones originales? Gracias.

foto del usuario Rafa García-Purriños
Rafa García-Purriños
2 diciembre, 2012 at 12:50

Pero si está indicado en el primer párrafo de esta reseña.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>