portada del disco Ensayo Sobre la Generación Perdida

Benja Villegas y su banda deciden acortar su nombre, de Anicet Lavodrama a Anicet a secas, para evitar problemas legales. Para su puesta de largo deciden llevar a cabo un disco conceptual sobre esa generación perdida de la que uno también forma parte, a la que le tocaron vivir tiempos difíciles y que ve como los años pasan por delante de sus ojos y reacciona con temor ante una vida adulta que llega por sorpresa. Deciden tratar este disco como una biografía dividida en tres partes: la infancia, la adolescencia y la etapa previa a la edad adulta.

Un disco financiado vía crowdfunding, grabado en junio de 2012 en los estudios Nautilus Recordings (Arenys de Mar), producido por Jordi Solans, Iban Puigfel y Anicet, y masterizado por Víctor García. Cuenta con las colaboraciones de Víctor Algora en "Cráneo rojo", Yacine Belahcene (Cheb Balowski, Nour) en "El último mate de Quique Villalobos" y Joan Colomo (The Unfinished Simpathy) en "Cientos de monstruos cotidianos".

En la primera etapa, la niñez, que comienza con el propio nacimiento del protagonista -"Introducción"-, "el crío pasa su niñez soñando y empatizando con sus héroes, ya sean protagonistas de tebeos como el Capitán América o baloncestistas como el mítico Quique Villalobos. Héroes poco comunes en los que encuentra también un punto de insatisfacción, frustración y antiheroísmo. Con ellos como referente, trata de superar los miedos de cualquier niño ("Cientos de monstruos cotidianos"), temores que pueden parecer banales, como a la oscuridad o a la propia casa, pero que se arrastran toda la vida". 

El protagonista va madurando, y poco a poco se va encontrando con su primer no -"Tu 'no' me dolió como el codazo de Tassotti"- y con el miedo a no ser suficientemente especial -"La ecuación de la mediocridad"-. La adolescencia como antesala a una madurez que se plantea como un precipicio que parece imposible atravesar  -"Acotación II"-.

Pronto se ve sumido en un mundo en guerra constante y alineante en el que sus héroes de infancia quedan cada vez más lejos -"La ciudad del suicidio"-. Ante este panorama, solo queda el escapismo -"El truco del escapismo"-. El final llega con "Epílogo", el protagonista ya adulto, enseña a sus hijos a sobrevivir en un entorno hostil.

Anicet aprovechan para grabar en mejores condiciones cortes anteriores, así, recuperan de "1221" (Anicet, 2011): "Cráneo rojo",  "El último mate de Quique Villalobos", "Diario de abordo" y "Tu 'no' me dolió como el codazo de Tassotti".

Composiciones sencillas e íntimas que logran fácilmente la identificación del oyente, que este viaje a través del tiempo y la distancia recordando momentos y lugares. Melodías directas que pasan del lo-fi o el folk a territorios 90's cercanos al post hardcore.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>