portada del disco Esta Vida me va a Matar

El primer trabajo de Los Suaves llega en el 82. Un disco grabado en los estudios Norte de Gijón que aunque no presenta la mejor de las producciones destaca debido a la gran calidad de las composiciones de Yosi y compañía, y es que canciones como “Peligrosa María” y “Siempre igual” han traspasado la barrera del tiempo para poder ser consideradas hoy por hoy como clásicos eternos del rock nacional.

Ya desde su primera entrega podemos percibir la poesía de la derrota y de la soledad, de las malas pasadas del amor y de la vida en general. El disco se inicia con “Peligrosa María”: alcohol, rock y una chica peligrosa y venérea. Su sonido es un reflejo de que fueron, son y serán Los Suaves. Rock de alto voltaje enérgico y contagioso capaz de captar adeptos desde la primera escucha.

En “Mártires del rock and roll” rinden homenaje a todos los caídos en el tortuoso camino del rock... “Autopistas en el cielo cruzan la noche oscura... Amanece sale el sol, choques en la carretera / mártires del rock and roll y las estrellas no se enteran”.

Con “Chaquetas de cuero” las guitarras se aceleran para retratar un tiempo, un lugar y una escena. Entonces llega la calma, llega “Siempre igual”, uno de los clásicos eternos de Los Suaves. El retrato cotidiano salpicado de alcohol de un hombre al que la vida le juega malas pasadas día tras día... “Regresas de nuevo a casa / siempre sucia nadie te espera / la cena es congelada / no hay ninguna sorpresa / no puedes resistir más / la vida te ha traicionado / dime dónde están tus sueños / amigo, dime dónde han quedado”.

Esta vida me va a matar” es una especie de autorretrato en el que cuentan las dificultades y la dureza de una banda que vive en el rock... “Prefiero vivir con el rock / aunque esta vida me va a matar”. En “Viene el tren” observamos por primera vez uno de los temas más recurrentes de la lírica de Yosi, los trenes.

Muerte en el rock” es un nuevo homenaje, en esta ocasión a Lennon. Una recreación sentida del asesinato del mítico compositor... “Bustos parlantes fingen emoción / él está muerto y siguen matando a John”.

Para el cierre dejan “Llegaste hasta mí”, una de las joyas escondidas del disco, lástima de producción, y “Sin empleo”, retrato social sobre la agonía económica que casi treinta años después sigue de plena actualidad.

Aunque las ventas del disco no fueron enormes, la banda se labra un gran respeto y alcanza poco a poco una importante repercusión nacional gracias a sus vibrantes directos.

Compartir

1 2

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>