portada del disco Guadalupe Plata

El segundo largo de Guadalupe Plata, grabado en Austin (Texas), mantiene las constantes estilísticas del trío, como son su blues vertebral y endemoniado con ramalazos psicodélicos pero, además, profundizan en la negritud plástica de su sonido. Ellos mismos advierten que “el carácter de la grabación es más oscuro y podrío (sic) que nunca”, rasgos que acentúan a través de incorporar más elementos tenebrosos en música y letra. En ese sentido poco puede compararse al ritmo semanasantero desnudo de “Santo entierro”, confiriendo su carácter escatológico máximo al tema que, propiamente, cierra el álbum.

Pero mucho antes, incluso sin incorporar esos evidentes elementos idiosincrásicos, aun en la firmeza de su sonido primigenio encontramos ese carácter sombrío: “Funeral de John Fahey”, instrumental, evoca una atmósfera plomiza, mientras que la relectura de “Jesús está llorando”, publicada originalmente en “Guadalupe Plata” (Subterránea, 2008) gana contundencia a través de la mayor sobriedad formal de sus elementos. También vuelven a contar con la presencia de Walter Daniels, con quien ya publicaron un EP de versiones en 2012, en “No me ama”.

Con este nuevo LP, más intenso si cabe que el anterior, Guadalupe Plata crecen en su propuesta haciéndola más personal. Pero más que su obra magna parece la antesala a la misma, aquella en la que sus fantasmas se desbocan de forma inequívoca; especialmente notable sería dar mayor rienda suelta al carácter local que han incorporado con maestría pero también con cuentagotas.

La portada que aquí acompaña es la del CD, dibujo a cargo de Pedro de Dios. En vinilo encontramos una pintura de misma temática obra de Beatriz Sánchez.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>