portada del disco Malas Noticias

“Malas Noticias” (Polygram, 1993) es la primera grabación del grupo bajo el amparo de un sello multinacional. Este hecho cobra gran importancia si tenemos en cuenta que muchas de las grabaciones anteriores se realizaron con pocos medios. Aquí cambian muchas cosas excepto la esencia de la banda y las letras de un Yosi que continua totalmente inspirado entregándonos composiciones cercanas a la poesía, versos atormentados y retorcidos. Su sonido alcanza la madurez, la sección rítmica gana solvencia y mejora la producción de unas canciones que siempre lo tuvieron todo para romper.

El dramatismo es el protagonista del disco y lo es desde la propia portada con esa especie de Piedad contemporánea y urbana. Abre “Malas noticias”, uno de sus grandes clásicos, la tragedia acorralando al inocente... “Bueno y con cara de bueno / sentimental y sincero / Murió sin razón, por nada / una larga madrugada / Y ahora ella vive sufriendo / peleando con el sueño / bebe y llora sin parar / de la noche a la mañana... ¡malas noticias!”.

Una sección rítmica atronadora y veloz preside “Corazón de rock and roll” y “Por una vez en la vida” –una declaración de principios armada con guitarras incendiarias... “Por una vez en la vida / esta noche voy a pensar sólo en mí / me iré muy lejos de aquí / y enterraré mis fatigas”-. La agonía aumenta con la lírica de la derrota de “Como cada noche”. El sol sale de noche, cuando los se ruidos callan y el silencio llora, para dejarnos claro que estamos solos en un siglo maldito.

Una de las letras más sobrecogedoras y duras es “Si te atreves a nacer”, con versos como “Si te atreves a nacer... Jamás verás el sol”. En “El último metro” cambian de tercio y realmente era necesario para poder respirar, llega la calidez de los ritmos acústicos y una sensibilidad que trae el sosiego. 

Para el final se reservan “Dile siempre que no estoy”, rock sin adulterar con un estribillo demoledor... “Si te preguntan por mí / diles siempre que no estoy”.

Un gran disco, quizás el más oscuro, dramático y crudo de la banda de Ourense.

Compartir

1 2

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>