portada del disco Maldita Sea mi Suerte

Los Suaves cambian de década en plenitud, su sonido evoluciona considerablemente gracias a la entrada a la guitarra de Alberto Cereijo, determinante a la hora de potenciar los desarrollos de la banda.

El doble LP se graba durante los meses de marzo y abril del 91 en los estudios Kirios de Madrid con Pedro García como ingeniero de sonido. Entre las colaboraciones destaca la presencia de Alvin Lee fundador y ex-guitarrista de Ten Years After. Alvin participa junto a numerosos guitarristas invitados (Paco Ventura (Medina Azahara), Jero Ramiro (Ñu), Carlos Raya (Sangre Azul, M-Clan...) en los más de veinte minutos que dura “La noche se muere” -el corte ocupa la primera cara completa del segundo vinilo-. Realmente la canción dura unos cuatro minutos pero luego comienza una sección instrumental que alarga considerablemente su minutaje.

Comienzan acordándose del “Viaje al Fin de la Noche” (Céline, 1932) en “Viajando al fin de la noche”, el intimismo y el frío que trae consigo la derrota se abrazan entre riffs enérgicos... “Para soportar mi condena / y descansar mis penas / ¿Quién me presta un corazón?”. A continuación llegan los tintes acústicos que terminan electrificándose de “Pardao”, sin duda una de las cumbres alcanzadas por Los Suaves. La historia de un músico errante que toca entre los charcos de la última lluvia, en una esquina no muy frecuentada de una ciudad sucia y olvidada... “Pardao le llaman en la plaza / porque aunque llueva el canta... y no se marcha”.

En “Maldita sea mi suerte” pisan a fondo el acelerador para desarrollar otra muestra más de la poesía maldita de Yosi... “No hay pena que no me ronde / me parte hasta un rayo de sol / mis ilusiones se esconden / lo que veis... es lo que soy”. De “Tiempo perdido” nos encontramos con dos versiones, una acústica y más intimista –armada con guitarra y armónica-  y otra electrificada. Un corte que al menos a mí me sirve para afirmar que Yosi es uno de los grandes letristas del rock nacional, nadie como el para acercarnos la cara más dura y cruda de la vida... “Mis cabellos ya son grises  / mis pensamientos negros  / mis sueños están gastados / casi como mis vaqueros / todos me han abandonado / todos menos mis amigos / como me van a dejar / si nunca los he tenido”.

Dame rock and roll” es el clásico tema de la banda que donde mejor funciona es en directo: velocidad atroz, estribillo coreable y riffs contagiosos.

Al final del disco hay un mensaje oculto de Yosi –es necesario poner el vinilo al revés-haciendo referencia a “Blade Runner” (R. Scott, 1982) : “Al final todo se mezcla en el tiempo como las lagrimas en la lluvia, soy libre, soy libre”.

Compartir

1 2

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>