portada del disco Radiografías

El primer LP de Pasajero es un trabajo producido por Manuel Cabelazí (Havalina) en los estudios El Lado Izquierdo de Danny Richter en Madrid, que cuenta con las colaboraciones de Álex Ferreira, Jorge González (Vetusta Morla), Nahúm García (Havalina, Clint), Javier Couceiro (Havalina) y el propio Cabelazí.

Doce composiciones que siguen el camino que dejaron Zoo, el del pop rock melódico armado con la personal voz de Daniel Arias. Un disco que nos trae momentos intensos -“El pozo y el péndulo”, “Borro mi nombre”, “Autoconversación”-, letras muy cuidadas y mucha armonía.

Abre “El pozo y el péndulo”, un pasaje plagado de luces y sombras, de oscuridad en la que irrumpen los movimientos furtivos del tiempo al pasar... “esclavos de un mañana donde no se pone el sol…”. La luz llega con “Volverme a preguntar” -“persigues esa luz / ¿o ella te persigue a ti?/ te puede deslumbrar y no dejarte ver”- para a continuación abandonarnos con “Perdóname”, un medio tiempo que termina inclinándose hacia el rock sinfónico y la psicodelia.

"Accidentes" es un medio tiempo profundamente ambiental e intimista, quizás no seamos más que naúfragos cargados de pasado como canta Daniel Arias, naúfragos que nos arrinconamos con el corazón asustado. Con "Borro mi nombre" ponen el pie en el acelerador y su sonido gana en intensidad, la electricidad fluye pero no alcanzan la emoción. Pretenden una épica que resulta impostada.

Vuelven a buscar la desnudez y el intimismo con "Mañana", para a continuación en "Random" tirar de un mayor matiz experimental presidido por un bajo intenso. Esos matices experimentales se vuelven a poner de manifiesto en "La copia de otra copia".

Cierran "En la mitad" y "Autoconversación", cortes lentos de naturaleza onírica que nos recuerdan que estamos vivos en un mundo en guerra. Este es el terreno en el que Pasajero se sienten más cómodos.

El pero que le pongo a este disco es que se percibe como una amalgama de influencias -Los Piratas, Vetusta Morla- que no terminan de definir una personalidad propia. Hay momentos que parece que lo logran pero enseguida se pierden en una épica muy poco convincente.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>