portada del disco Sin Documentos

Tras el debut con “Buena Suerte” (Pasión, 1991) y la grabación del directo “Disco Pirata” (RNE, 1992), Los Rodríguez continuaron el trayecto con “Sin Documentos” (DRO, 1993), un álbum en el que Nigel Walker les ayudó con la producción y en el que Daniel Zamora tomó las riendas del bajo, tras abandonar la banda Guille Martín. Fue grabado en la primavera de 1993 en los estudios Eurosonic, de Madrid.

Contando con más medios y el apoyo de una firma sólida detrás, Los Rodríguez redoblaron la apuesta con un disco imbatible. Cada una de las canciones de “Sin documentos” podría ser un single en potencia: el repertorio es magistral y muestra sobre todo el torrencial talento de Andrés Calamaro, que poco a poco iría ganando protagonismo como líder de la banda. Pero sería injusto olvidar la labor de Ariel Rot o Julián Infante -que firman a medias “Me estás atrapando otra vez”, una maravilla- y la calidad de la sección rítmica formada por Zamora y Germán Vilella. Un auténtico dream team.

Los Rodríguez son en esencia una enorme banda de rock & roll. Lo confirma el inicio, con “Pequeño salto mortal”, un título homenaje al “Jumpin' Jack flash” de los Rolling Stones: “Dame de comer / dame bebidas, tengo sed. / Dame problemas / quiero sentir / el viento en las velas”. Sin embargo, ningún género escapa a su talento: filtran a su antojo el reggae -“Hasta que el sueño venga”, la rumba -“Sin documentos”- o ritmos sudamericanos como el candombé o el joropo -en “Salud (dinero y amor)”-. La sensación es que el grupo puede incendiar un estadio de electricidad y  ganarse una tasca tocando en acústico a base de rancheras o tangos.

Desde la primera canción el disco atrapa al oyente. “Dulce condena” es puro pop, con un estribillo que engancha: “Me gustan los problemas / no existe otra explicación / esta sí es una dulce condena / una dulce rendición”. No menos pegada tiene el de “Sin documentos”, una rumba bastarda de Calamaro a la que Rot e Infante dan lustre con unas guitarras gloriosas: “quiero ser el único que te muerda la boca / quiero saber que la vida contigo no va a terminar”.

En “7 segundos” el Calamaro más narrativo traza una pequeña historia de amor, y en “Salud (dinero y amor)” factura un canto tabernario que es toda una celebración vital: “Brindo por las mujeres que derrochan simpatía / brindo por los que vuelven con las luces de otro día / brindo porque recuerdo tu cuerpo prendido y tu cara / brindo por lo que tuve, porque ya no tengo nada”. Na, na, na”, de Rot, es otro añejo rock & roll marca de la casa.

Mi rock perdido” es una pequena joya dentro del repertorio, sincera y directa: “No me gustan las canciones porque mienten / porque todo se resuelve en tres minutos / son soldados de un ejército invisible / son espejos de un espejo nunca roto”. El recorrido sigue con “Me estás atrapando otra vez”, una enorme balada sobre la adicción a las drogas en la que Rot e Infante reivindican su sitio como excelentes compositores.

Mala suerte” y “Algo se está rompiendo” parecen retomar la vena stoniana de “Pequeño salto mortal”, y “Especies que desaparecen” pone el colofón a un disco memorable: “Somos de una especie que desaparece / hasta nuestras diferencias se parecen / somos como el tiempo perdido / como palabras dichas al oído de nadie”.

Con “Sin Documentos”, Los Rodríguez anunciaron a los que todavía no se habían enterado que algo  grande había nacido, una banda de rock & roll difícilmente mejorable, perfectamente engrasada y con ideas frescas. También empezaba a vislumbrarse un motivo de ruptura: el siempre inquieto Calamaro comenzaba a ser reconocido en España, y su nombre asociado a grandes canciones.

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Polymusic
Polymusic
24 febrero, 2013 at 00:49

Qué buen recuerdo de los años ´90 con ésta banda hispano argentina. Hubiera estado bueno también el audio de “Dulce condena”.

foto del usuario Rainbow Stormtrooper
Rainbow Stormtrooper
2 mayo, 2013 at 15:50

Maravilloso álbum, cada canción que contiene es un temazo sobresaliente.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>