foto del grupo Franc3s
Periodos activos
2000 - 2010
Procedencia
La Coruña/A Coruña
Estado
Inactivo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
20/01/2010
Estilos
13 fans

Una tormenta de ruido, imágenes borrosas y vidas desenfocadas, triángulos nocivos y amores olvidados, punk regenerado, anti nueva ola, afterpunk deshumanizado, Suicide versionando “April skies”, sangre, sudor y suciedad, Ballard editando "La Exhibición de Atrocidades" (1970) en formato disco-libro… Esto no es más que una escritura automáticamente generada mientras Franc3s suenan en el reproductor, pero creo que sirve perfectamente para hacernos una idea de lo que se traen entre manos este trío que se mueve entre dos tierras: Carballo y Villalba.

Franc3s son Alberto -guitarra, voz, “maquinitas de marcianitos” y gong-, María -batería, metales, xilófono, aerosol y voz- y Patuki -theremin, teclados, sintetizador, oboe, casiotone y vocoder-, un grupo con un futuro más que prometedor que pone de manifiesto que en Galicia el noise cada vez tiene más adeptos y que Triángulo de Amor Bizarro no están solos.

Su gusto por la actriz Frances Farmer, la cantante Frances McKee -The Vaselines- y la artista circense Frances O’Connor, les ayuda a decantarse por Franc3s como nombre del grupo.

Pronto graban unas primeras maquetas que comienzan a distribuir por todo el territorio nacional y un primer EP "Franc3s" (Franc3s, 2008), con el que consiguen captar la atención de prensa y público, además de llegar a las fases finales de cuanto consurso de maquetas hay en el estado español. Diez canciones que según su myspace suenan como “golpes y resonancias de carne de molusco”. Yo prefiero definirlo como el regusto salado que deja la sangre en la boca. Entre sus principales influencias podemos destacar My Bloody Valentine, Joy Division, Parálisis Permanente, Ramones y Suicide.

La Rockdelux los elige como la gran revelación del Festival do Norte de 2008 -“la gran revelación fueron los gallegos Franc3s, cuyo garage-rock merece un futuro en condiciones”- y Julio Ruiz los entrevista en Disco Grande de Radio 3.

En el 2009 entregan su segundo EP, "La Exhibición de Atrocidades" (Franc3s, 2009), en el que confirman todas las expectativas puestas en ellos. Un año después firman por Los Enanos Gigantes, la discográfica de Fernando Alfaro (Surfin’ Bichos, Chucho) y Mariano Tejera, y sale al mercado su primer largo: “Franc3s” (Los Enanos Gigantes, 2011). En la grabación colaboran Marina de Klaus & Kinski, Rodrigo e Isa de Triángulo de Amor Bizarro, César de Schwarz y Florent y Eric de Los Planetas.

Un año después llega "Campanas de Fuego Rosa" (Limbo Starr, 2012). Once nuevas canciones producidas por Rodrigo Caamaño (Triángulo de Amor Bizarro) en las que el trío muestra su crecimiento y madurez a la hora de acercarse al noise con gusto y personalidad.

Las referencias siguen estando ahí: Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine, Parálisis Permanente, Joy Division y los propios Triángulo de Amor Bizarro, con los que se les compara constantemente guiándose por su origen geográfico y por el estilo que practican. No perdamos el tiempo, Franc3s tienen una personalidad marcada y definida. Una personalidad dominada por el ruido y el ritmo, por las sombras y la electricidad, por un imaginario propio que crece con cada entrega, por melodías envenenadas que como indica Henrique Mariño "suenan a nanas para el hijo del diablo".

En 2014 la banda anuncia su separación con un escueto mensaje en las redes sociales. Aunque antes de despedirse definitivamente dejaron el single “El Sentido de la Lucha” (Limbo Starr, 2013). Un homenaje sincero a Alberto Gende, gran artista y amigo de la banda responsable de su arte. Así lo presentaban: "El viernes 11 de octubre del 2013 el gran artista y mejor amigo Alberto Gende hubiera cumplido 41 años. Este es nuestro regalo: una canción nueva que habla de amor y amistad, algo por lo que siempre hemos creído que merece la pena luchar, y que estará incluida en nuestro tercer disco, que saldrá a lo largo del 2014".

Alberto se asocia con Diego Gende (Lowcost) y Rubén Domínguez (Telephones Rouges) para dar forma a Chicharrón.

Compartir

Grupos relacionados

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>