foto del grupo Mequetrefe
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
La Coruña/A Coruña
Estado
Activo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
29/07/2010
Estilos
8 fans

¿El post rock está muerto? Mequetrefe tienen muy claro que no. Que sigue gozando de muy buena salud y que para darle más vida si cabe es necesario aderezarlo con filtros de ruido, electrónica y psicodelia perfectamente canalizados.

Todo comienza en el 2007 en Fonsagrada (Lugo) como un proyecto personal de Xan Molina (voz, guitarra, bajo) pero rápidamente el proyecto crece estableciéndose en Santiago de Compostela como quinteto con Santi Rodríguez (guitarra), Campini (guitarra,bajo), Gerardo García (teclados, samplers) y Juanjo (batería electrónica), gente veterana de la escena indie gallega partícipes del colectivo musical La Familia Feliz en grupos como Puzzle, Hemisferio Izquierdo, Taxi Driver o Don Nadie.

Su carrera se puede definir como breve pero intensa. Han sido semifinalistas del Proyecto Demo del FIB del 2008 y ganadores del concurso Nivel 2 organizado por el festival FOC (Fira d’Oci i Cultura) de Moncofa (Castellón) -el premio consiste en la participación en el Festival Foc and Sound, la grabación de un disco y dos años de contrato discográfico con el sello Dress for Excess-. Además, "People don't smile" es seleccionada para un recopilatorio de la web de música alemana Matchdose.

Tras dos maquetas con el netlabel alg-a,que incluso llegan a aparecer en la sección de maquetas del NME, en el 2010 sale a la venta en doble vinilo su primer largo “Play Off” (Dress for Excess, 2010). El disco está producido por J.L. Macías, productor entre otros de Surfin’ Bichos, Extremoduro o Chimo Bayo. Florent (Los Planetas) colabora en “Bomba Navarro”.

Para entender su sonido es mejor dejar que ellos nos lo expliquen, y ellos dicen: “La música que hacemos intentamos que sea sobre todo original aunque en el sonido se notan influencias de los Flaming Lips, Beta Band, The Sabres of Paradise, Built to Spill o Spacemen 3. Definiría nuestro sonido como shoegaze-dub-sicodélico. Hacemos canciones de cinco ,seis e incluso doce minutos, cantadas en inglés con un componente psicodélico importante donde predominan las capas de sonido y los ruidos atmosféricos”.

Tres componentes de Mequetrefe -Santi, Campini y Xan- están embarcados en el proyecto paralelo Myrna Minkoff, donde la composición de las canciones corre a cargo de Santi y Campini.

Su presencia en festivales como el Vigo Transforma, en donde coinciden con Triángulo de Amor Bizarro, The XX o Devendra Banhart, o en programas de Radio 3 como Disco Grande o Siglo 21 pone de manifiesto el gran porvenir que tiene la banda.

Como adelanto de su segundo larga duración -"Gobi" (El Genio Equivocado, 2013)-, lanzan el single digital: "Kill all the Indies" (Mequetrefe, 2012).

Más de diez minutos de shoegaze explosivo y oscilaciones eléctricas. Un mantra  lleno de intensidad con una parte cantada que trae visiones de unos Flaming Lips de ácido tocando desde la Luna vía satélite.

Un brillante aperitivo que recurre a un sugerente título que recuerda al "Kill all hippies" de Primal Scream. Es necesario aportar nuevos sonidos, innovar, la palabra indie comienza a estar tan desvirtuada que alguien tenía que decirlo, y esos son Mequetrefe. Un grupo atrevido, al margen de modas y tendencias, que continúa avanzando con paso firme.

En enero del 2013 anuncian su fichaje por El Genio Equivocado y lanzan el EP "A Serious Band" (El Genio Equivocado, 2013), EP digital que sirve de presentación de su segundo LP. Un trabajo que en palabras de la propia banda  contendrá "canciones de diez minutos, voces distorsionadas, voces de pitufos, baterías electrónico-robóticas, canciones de tres minutos, distorsión, sintetizadores, loops, delays, reverbs… todo al servicio de la canción, buscando un sonido propio y huyendo de los ejercicios de estilo".

Compartir

Grupos relacionados

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>