The Allnight Workers son una especie de supergrupo de rhythm and blues salvaje aderezado con jump blues y swing en el que nos encontramos con miembros deThe Loveless Cousins, The Phantom Keys, Los Hijos Bastardos de Peter Lorre y Trashtornados. Una banda con dos cantantes, dos guitarras, bajo y batería, integrada por: Roi Fontoira (voz y guitarra), Néstor Pardo (voz y guitarra), Santi González (saxo), Jorge López (bajo) y Martín López (batería).

Como anécdota decir que su nombre coincide, aunque no exactamente, con la formación pre-Velvet Underground The All Night Works en la que coinciden Lou Reed y John Cale allá por 1965.

Formados en el 2010 con apenas unos meses de existencia y tras su actuación en el Xiria Pop de Carballo (A Coruña) se plantan en Berlín en los estudios Lightning Recorders para grabar su primer trabajo “This Only Happens Once” (Grabaciones de Impacto, 2010) a las órdenes de Axel Praefcke. Se trata de una edición de lujo limitada a 300 copias numeradas a mano en vinilo de 180 gramos con póster interior y tarjeta de descarga en mp3. 

La grabación se realiza sin trampa ni cartón, en una única sesión de grabación, todos tocando a la vez y sin que ningún tema durase más de tres tomas. Todo en mono y con instrumentos vintage. El resultado es un torbellino que te atrapa desde el primer instante y que arrastra a su paso lo mejor del rhythm and blues, el swing, el jump blues y  el popcorn de principios de los 60 derribando cualquier barrera estilística. Ellos se confiesan amantes de toda la música afroamericana hecha entre los años veinte y los sesenta, podríamos citar a Johnny Watson, Charlie Christian, Five Royales, Ike Turner, Wynonie Harry… y seguir hasta el infinito y más allá. Además de temas propios nos encontramos con acertadas versiones del “Coal Miner” -escrita por Sax Kari y grabada en el 61 por Nappy Brown-, “Hello Josephine” de Fats Domino, “Night time is the right time” de Ray Charles y “Tomorrow” de Big Bill Broonzy.

Un gran trabajo cargado de intensidad que debería hacer que aumente su reconocimiento en nuestro país pues por Europa adelante tanto prensa, músicos como público de la escena rhythm and blueshan caído rendidos a sus pies. De hecho, casi han tocado más por el viejo continente que en España.

En el 2012 lanzan el single promocional, adelanto de su segundo LP, "Sunny Home of Love / You Can't Make me Doubt" (Grabaciones de Impacto, 2012). En octubre llega: "Do It Again, Please" (Grabaciones de Impacto, 2012). Para su grabación han vuelto a Berlín (Alemania), a Lightning Recordings, y han utilizado la etiqueta True analogic, es decir, grabaron con equipos analógicos (a válvulas) en reel to reel, pasados directamente a Lacquer vinyl (sin pasar por ningún sistema digital). Un trabajo analógico 100%.

Sólo necesitaron dos días para finiquitarlo, con dos o tres tomas de cada canción, sin mezclas/overdubs posteriores, tocando todos al mismo tiempo (voces e instrumentos). Porque ellos pueden.

El disco, de nuevo editado por Grabaciones de Impacto, sale a la venta en una edición limitada de 600 copias en vinilo de 180 gramos, con tarjeta de descarga en mp3 y poster a color de la banda. Cuidando hasta el más mínimo detalle, como la portada pegada a mano (como en las primeras ediciones de los clásicos de Motown o ediciones inglesas de los 60).

 

Compartir

Grupos relacionados

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>